English

Español

Envío gratuito en toda la península

International shipping available

Envíos a península gratuitos a partir de 60€ | garantía pelotari project
pelotari project warranty

Elogio del Paisaje

Dicen que proyectan edificios como si tocaran jazz: improvisando a tres bandas acordes sobre el papel que acaban materializándose en piedra, hormigón, acero o vidrio. Son Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, flamantes ganadores del 39º premio Pritzker de Arquitectura. Juntos componen el estudio RCR, con sede en la pequeña ciudad catalana de Olot y fundado en 1988, la segunda firma española distinguida por el galardón después de que Rafael Moneo lo recibiera en 1996.

El fallo del jurado del Pritzker destaca la sintonía de los edificios de RCR con su entorno, la armonía que logran entre la materialidad y la transparencia, entre el exterior y el interior, entre lo viejo y lo nuevo: “Sus edificios consiguen ser locales y universales al mismo tiempo, están poderosamente conectados con el paisaje que los rodea y son expresión de una arquitectura emotiva y experimental”.

Del compromiso de la obra de los tres arquitectos con la naturaleza circundante sirven de ejemplo sus numerosos proyectos en la comarca de la Garrotxa de la que son oriundos. Una naturaleza boscosa y volcánica  en la que se mimetizan la pista de atletismo Tossols-Basil, la antigua fundición que reconvirtieron en su propio estudio, Espai Barberí, y el restaurante Les Cols.

Sutil, sofisticada a fuerza de reducir a esencias sus hallazgos, la identidad de RCR también se deja admirar en las bodegas Bell-Lloc de Palamós y en  la biblioteca Joan Oliver en Barcelona. Fuera de España, acaban de inaugurar la mediateca de Gante en Bélgica y firman el Musée Soulages en Rodez (Francia), un edificio revestido de planchas de acero oxidado que alberga la obra del artista abstracto del mismo nombre y en cuyo interior se filtra la luz natural como si pintara sobre las paredes.

Fotos: Hisao Suzuki. De arriba abajo: Bodegas Bell-Lloc, Casa Horizonte, Museo Soulages, Casa Horizonte y guardería El Petit Comte, Espacio Público La Lira, restaurante Les Cols.